Home » Destacados »Konsac Group »Opinión » Currently Reading:

Konsac Group Opina: El primer día de trabajo, cosa de todos

febrero 25, 2013 Destacados, Konsac Group, Opinión No Comments


El encaje de un nuevo candidato en una organización es un momento muy importante al que no siempre damos la suficiente importancia, es un momento en el que tanto la empresa como trabajador deberían poner de su parte para garantizar un buen aterrizaje en la empresa.

Generalmente, en esos primeros días existe una buena predisposición a que todo fluya de la mejor forma posible, pero no siempre se consigue, no por una cuestión de actitud, sino tal vez de falta de procedimientos o de encaje cultural.

Equipos y Talento nos trae hoy el artículo Los diez mandamientos para tu primer día de trabajo en el que reflexiona, desde el punto de vista del candidato que se incorpora a una organización, cuáles son los aspectos a cuidar en ese temido primer día.

Y es que, sin duda, la primera impresión es importante, pero la empresa también debería cuidar ese primer día y, en concreto, Recursos Humanos debería tener un papel en el aterrizaje de cualquier profesional en su organización.

Por eso, rescatamos en este post la editorial aparecida en una de nuestras newsletter, que decía así:

En una nueva empresa… ¿Lost in Translation?

No hace mucho, durante un trabajo de consultoría, tuve ocasión de coincidir, en un grupo de trabajo, con uno de los mandos intermedios de la compañía cliente, que había viajado recientemente a Japón. En uno de los descansos, estuvimos comentando su experiencia, puesto que yo misma también había tenido la oportunidad de viajar allí ese mismo verano. Me explicaba, sorprendido, que cuando planeó desde España un viaje por libre y con una cierta dosis de aventura – sólo contrató los billetes de avión y algunas noches con la agencia-, no se imaginaba que se iba a ver perdido en medio de un sistema donde normas, códigos de conducta, señales o semiótica son tan absolutamente distintos a los nuestros, en aspectos que no había adivinado desde aquí. 

Con las risas que provoca el recuerdo de estas situaciones vistas desde la distancia, me explicaba que, en uno de los pueblos, había estado a punto de volver a coger el tren bala de regreso a Tokio, al verse incapaz de encontrar un hotel donde poderse alojar. Situado de repente en un entorno absolutamente desconocido en el que no era capaz de descodificar las informaciones, con carteles en un alfabeto incógnito, en un contexto en el que nadie hablaba inglés y las calles no tenían nombre, sintió una desorientación absoluta. Totalmente Lost in Translation, en un medio desconocido donde las herramientas con las que había contado hasta la fecha no servían de nada. Le salvó una pequeña oficina de turismo. Coincidí con él en que, pese a ser un país absolutamente occidentalizado, el cambio de entorno es considerable. En Japón hace falta cambiar el chip, pero es necesaria cierta información previa, como por ejemplo que las direcciones se rigen por las manzanas y no por las calles, algo que los japoneses ven tan obvio que no suelen explicárselo a los extranjeros que les preguntan por las calles (eso si hablan inglés y comprenden la pregunta).

De pronto, uno de los compañeros que había estado escuchando nuestra conversación, intervino con una sonrisa: “¡No hace falta irse tan lejos! Más o menos como cuando yo llegué aquí…, que no entendía cómo iba el sistema de gestión, tan distinto del de mi empresa anterior. Los procedimientos eran totalmente opuestos y, aunque todos me sonreían y tenían buena disposición ante mis dudas, nadie me explicó cómo funcionaba el sistema y qué procedimientos había que seguir en los temas comerciales… No es que no me dijeran qué pasos debía seguir, es que no me dijeron que existía un programa administrativo de control comercial aparte del sistema de gestión general. ¡Lost in Translation! Supongo que estas cosas se dan por sentadas cuando tú las has vivido siempre”. En su caso, había entrado en un departamento formado por personas con una larguísima trayectoria en la compañía y eso seguramente explicaba que se obviaran algunas cosas. Pensé que era totalmente cierto. Cada empresa tiene una cultura determinada, en la que funcionan unos códigos de conducta concretos, hay unas normas marcadas, existen sistemas de funcionamiento y señales propias. Eso, especialmente en empresas con una antigüedad de plantilla relativa, es asumido casi como obvio por los trabajadores. Sin embargo, cuando un “extranjero”, es decir, un trabajador nuevo, se incorpora a la plantilla, necesita una cierta información que le permita descodificar los inputs que recibe en ese nuevo entorno y comprender los sistemas que rigen el funcionamiento normal de la compañía.
Y esa información, en muchos casos, es facilitada sobre la marcha, por los compañeros que son asaltados con las dudas, parcialmente y a menudo sin conocimiento global de las causas de una determinada norma. Y, sin embargo, no es que las empresas se despreocupen de la información que dan a los recién llegados, es simplemente que, generalmente, ésta no está debidamente organizada o procedimentada, de manera que el hecho de que la información llegue adecuadamente al nuevo trabajador acaba dependiendo en gran medida del superior directo de la persona que se incorpora.

Tal vez deberíamos pararnos a pensar en la gran importancia que tiene este pequeño matiz. Lo que echamos en falta es, en definitiva, el papel que juegan las oficinas de turismo que las ciudades ponen a disposición de los turistas, de los recién llegados que, perdidos en un mar de símbolos desconocidos, se pasean con cierto aire perdido por la ciudad. Y ese es un papel que deberían asumir los Departamentos de Recursos Humanos en las organizaciones a las que pertenecen. Tan importante como atraer el talento y encontrar al candidato idóneo que cubra el hueco necesario – tanto a nivel de conocimientos y experiencia como de perfil personal-, es gestionar su llegada con un adecuado plan de acogida. La inversión de tiempo no es demasiado grande y, sin embargo, ahorra muchísimos problemas posteriores. De adaptación y clima laboral, por supuesto, pero también – y esto es lo más importante – de rentabilidad de negocio y de optimización de tiempo y procesos.

Y, no lo olvidemos, la primera impresión que una persona se lleva de la compañía en la que entra impacta directamente en el nivel de compromiso que desarrolla. Por tanto, por encima de todo, estaremos dando el primer paso para comprometer a esa persona con la compañía y con el proyecto, en un enfoque al que deberíamos tender todos, que es el de la gestión del compromiso para la retención del talento. Y eso es, sin duda, tarea de Recursos Humanos.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …

Konsac Group informa: ¿Qué son las dinámicas de grupo?

14 sep 2020

Hoy os compartimos la entrada del blog de Infoempleo: “¿Qué son las dinámicas de grupo?” Las dinámicas de grupo se utilizan con diferentes objetivos: conocer la opinión sobre un producto o sus principales pegas, tomar una decisión en común o poner de manifiesto, como si de un laboratorio se tratara, …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2020

7 sep 2020

Este mes de septiembre, a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online. Estas son las sesiones: – 7 de septiembre, Claves financieras para la recuperación post-Covid19. Ponentes: Juan José Toribio y José Manuel Campa – …

Konsac Group Informa: 3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

31 ago 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital” desde Equipos y Talento. Solo el 28,5% de empresas españolas dispone de alguna política de desconexión digital La desconexión digital es una de las principales preocupaciones derivadas de la crisis …

Konsac Group informa: 5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina

24 ago 2020

Tal y como os comentamos, hoy volvemos a la “acción” después de las vacaciones. Si estos primeros días se te hacen cuesta arriba, te compartimos los consejos aparecidos en Orientación Laboral de Infojobs: “5 maneras de hacer fácil la vuelta a la rutina” Qué difícil es la vuelta a la …