Home » Konsac Group »Noticias » Currently Reading:

Konsac Group Informa: Las emociones impactan en los resultados de una empresa

noviembre 12, 2012 Konsac Group, Noticias No Comments

Lo queramos o no, somos seres emocionales y, por tanto, nos vemos afectados por lo que sentimos. La inteligencia emocional tiene un peso enorme en el éxito de los profesionales; de ahí la importancia de la gestión de las emociones, hoy en día más que nunca. La crisis ha convertido muchas organizaciones en entornos con las emociones más a flor de piel que en épocas de bonanza y eso, mal gestionado, es una bomba de relojería.

La buena noticia es que está en nuestra mano convertir esa “bomba” en un aliado hacia el compromiso, la cohesión y la buena gestión emocional. Como ya hemos dicho muchas veces, no podemos elegir qué sentimos, pero sí lo qué hacemos ante aquello que estamos sintiendo.

Hoy os traemos, vía www.rrhhdigital.com una noticia, pues, de plena actualidad: Las emociones tienen un impacto de hasta un 25% en los resultados de una empresa.

El autor Daniel Goleman, en su best seller Inteligencia Emocional, asegura que las emociones tienen un impacto de hasta un 25% en los resultados de una empresa. El cómo se vivan las emociones y cuál sea el estado de ánimo predominante en sus trabajadores impacta e influye en la eficacia y la productividad global porque, en palabras de Ovidio Peñalver, coach ejecutivo y autor del libro Emociones colectivas: la inteligencia emocional de los equipos: “Los profesionales antes que profesionales somos personas y cuando más plenos y serenos nos sintamos mejor desempeño tendremos”.

Las tendencia imperante del trabajador en la empresa es de contener sus emociones, no expresarlas, caparlas y luego, cuando acaban saliendo, porque antes que trabajadores somos personas, lo hacen de forma desmesurada, como un volcán en erupción, en palabras de Ovidio: “Hemos comprado la idea de que los profesional es no mostrar las emociones en el ámbito empresarial pero antes que trabajadores somos personas y no podemos ir contra natura”.

Empresas con recursos similares, en un entorno parecido, pueden tener grandes diferencias en sus resultados; muchas son las variables que pueden influir en esto (plan estratégico definido, cantidad y calidad del portafolio de productos, cultura y calidad directiva, etc.), entre las que se encuentra la emocionalidad colectiva de esa empresa. Gestionar las emociones, tanto a nivel individual como grupal, es un reto y un valor diferencial de la empresa moderna: “Uno de los retos de un directivo o de un líder es abogar por espacios emocionalmente sostenibles que liberen talento”, afirma Peñalver.

Las empresas que se preocupan por la gestión emocional de sus trabajadores son una gran minoría creciendo, por el momento, la gran mayoría lo hace a través de coaching, formaciones y talleres de liderazgo sobre cómo incorporar una cultura emocionalmente sostenible. El perfil del líder inteligente emocionalmente es un líder que practica la asertividad: escucha activamente, no interrumple, indaga y pregunta, entabla conversaciones sinceras, le da espacio y tiempo a hablar de emociones, muestra signos de afecto y es empático; buscando siempre un tiempo y lugar para que estos factores puedan darse y así no correr el riesgo de confundir la empresa con una pandilla de amigos.

¿Qué puede hacer el coaching en este terreno? Cada vez hay más evidencias de cómo una cultura empresarial emocionalmente sostenible es más ecológica y rentable, para los trabajadores, para la empresa y para la sociedad. El coaching, tanto cuando trabaja con personas de manera individual, como cuando lo hace con equipos (sean departamentos, equipos de proyecto o comités de dirección), provoca la toma de conciencia de cuál es la emocionalidad desde la que se actúa, así como el diseño de acciones para gestionarla. El próximo 16 de noviembre en Coach Congress Barcelona Ovidio Peñalver hablará ampliamente del tema en su ponencia “¿Cómo vive tu empresa sus emociones?”

Para leer la noticia en su fuente original, pincha aquí

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …

Konsac Group informa: Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE

27 oct 2020

Konsac y SMARTFORCE se alían para crear SF PEOPLE, la plataforma digital que permite alinear las capacidades y expectativas de las personas con los objetivos de su compañía. Esta alianza combina la experiencia de más de 30 años de Konsac en el ámbito de la gestión de personas sumada a …

Konsac Group informa: Cómo realizar una autoevaluación con éxito

19 oct 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: Cómo realizar una autoevaluación con éxito Realizar una autoevaluación es una oportunidad para demostrar tu comprensión de los objetivos de la organización Autoevaluación Ha llegado esa época del año en la que se te pide que lleves a …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2020

5 oct 2020

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de octubre. Estas son las sesiones: 6 de octubre, El plan “Next Generation EU” y las oportunidades para la empresa española (Building Forward). Ponentes: Núria Mas, Raül Blanco, …

Konsac Group informa: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota

28 sep 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 10 consejos para mejorar tu fuerza de trabajo remota A medida que el mundo comienza a recuperarse del COVID-19, muchas compañías planean continuar trabajando de forma remota. Ya sea que tu equipo sea remoto, presencial o una combinación …