Home » Konsac Group »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Grupos o Equipos?

agosto 6, 2012 Konsac Group, Opinión, Uncategorized No Comments

La mayoría de las personas, cuando trabajamos en una organización, acabamos formando parte de un equipo, en el que hay otras personas con las que debemos relacionarnos para conseguir los objetivos que se nos marcan. Así, aunque tengamos unos objetivos individuales marcados, generalmente muchos de nuestros objetivos también son grupales o necesitan del grupo para poder llevarse a cabo.

Sin embargo, un equipo es mucho más que un grupo de personas que se dividen las tareas globales en diferentes partes. Siguiendo a M. Belbin, un equipo es “un número reducido de personas que comparten objetivos y metas comunes, que tienen un compromiso importante entre ellos y se sienten mutuamente responsables, establecen un sistema de trabajo (organización) y tienen una serie de habilidades y conocimientos complementarios que ponen al servicio del conjunto, para obtener mejores resultados de los que obtendrían trabajando de forma individual”.

Por tanto, podríamos decir que un conjunto de personas no se considera un equipo si no están organizados y tienen algo en común. Y es que, siguiendo a Urcola, un equipo es un conjunto de personas organizadas con un fin común en el que cada miembro del equipo “contribuye” con algo, y en el que existe una necesidad mutua de colaborar, así como que todos están dispuestos a renunciar a algo propio en beneficio del equipo y donde, además de existir un líder, las tareas y responsabilidades son claras y están perfectamente diferenciadas.

Por tanto, parece que las diferencias entre un grupo de personas que trabajan juntas o un equipo de verdad son fácilmente identificables a primera vista, al menos en parte. Es, en gran medida, una cuestión de actitud de los que componen el grupo: ser capaces de darse cuenta de que el objetivo es común (y no el típico reparto de tareas que después se unen sin que nadie haya vigilado que tengan un hilo conductor), tener una relación de interdependencia (y no ser partes independientes que se unen únicamente para una tarea en concreto) y ser conscientes de que se debe pensar tanto en clave individual como en clave colectiva, de equipo. Seguro que todos hemos vivido situaciones, en las que hemos tenido que presentar un mal denominado “trabajo en equipo” y nos hemos limitado a dividirnos las partes y cumplir con nuestra tarea, desentendiéndonos del resto.

Ahora bien, trabajar en grupo no es algo negativo cuando se trata de desarrollar tareas que son independientes de las del resto de los compañeros. Los grupos de trabajo son eficaces en las organizaciones donde prevalece la responsabilidad individual y se unen para compartir información, tomar decisiones que ayuden a otro a hacer su trabajo y para fortalecer los niveles de las actuaciones individuales. Pero el énfasis siempre está puesto en las metas y responsabilidades de cada uno. Los integrantes de los grupos de trabajo no son responsables de otros resultados que no sean los propios, ni tratan de realizar aportes que requieran el trabajo combinado de dos o más miembros.

Los equipos difieren fundamentalmente de los grupos de trabajo porque requieren tanto responsabilidad individual como colectiva. Los productos de trabajo se obtienen a través del aporte conjunto de sus integrantes. Esto hace posible niveles de rendimiento superiores a la suma de todos los talentos individuales de sus miembros. Un equipo es más que la suma de sus partes.

Por tanto, preguntémonos qué nos pide nuestra organización y, después, reflexionemos: ¿trabajamos en equipo o en grupos de trabajo?

Helena Planes – Consultora Senior

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …

Konsac Group informa: Análisis de clima

29 jun 2021

Os traemos hoy la infografía de otro de nuestros productos: ANÁLISIS DE CLIMA, una herramienta de Diagnóstico de Gestión. ¿Qué es el análisis de clima interno? Es una metodología que basada en el “opinión survey”, permite conocer y actuar sobre las fortalezas y necesidades de la organización de acuerdo con …

Konsac Group informa: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato

15 jun 2021

Hoy os compartimos un artículo publicado en Emprendedores, revista líder en economía de empresa y finanzas: La ley obligará a informar del sueldo antes de entrevistar a un candidato. Una nueva legislación europea busca garantizar la transparencia salarial dentro de la Unión Europea, para lo que obligará a las empresas …

Konsac Group informa: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso

9 jun 2021

Hoy os difundimos otra noticia publicada en CEPYME News, el interesante portal de Noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso En esta nueva normalidad provocada por el Covid-19 las empresas siguen reclutando y atrayendo talento a sus equipos; si bien cada negocio ha …

Konsac Group informa: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

3 jun 2021

Hoy nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News: 14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas …