Home » Konsac Group »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Grupos o Equipos?

agosto 6, 2012 Konsac Group, Opinión, Uncategorized No Comments

La mayoría de las personas, cuando trabajamos en una organización, acabamos formando parte de un equipo, en el que hay otras personas con las que debemos relacionarnos para conseguir los objetivos que se nos marcan. Así, aunque tengamos unos objetivos individuales marcados, generalmente muchos de nuestros objetivos también son grupales o necesitan del grupo para poder llevarse a cabo.

Sin embargo, un equipo es mucho más que un grupo de personas que se dividen las tareas globales en diferentes partes. Siguiendo a M. Belbin, un equipo es “un número reducido de personas que comparten objetivos y metas comunes, que tienen un compromiso importante entre ellos y se sienten mutuamente responsables, establecen un sistema de trabajo (organización) y tienen una serie de habilidades y conocimientos complementarios que ponen al servicio del conjunto, para obtener mejores resultados de los que obtendrían trabajando de forma individual”.

Por tanto, podríamos decir que un conjunto de personas no se considera un equipo si no están organizados y tienen algo en común. Y es que, siguiendo a Urcola, un equipo es un conjunto de personas organizadas con un fin común en el que cada miembro del equipo “contribuye” con algo, y en el que existe una necesidad mutua de colaborar, así como que todos están dispuestos a renunciar a algo propio en beneficio del equipo y donde, además de existir un líder, las tareas y responsabilidades son claras y están perfectamente diferenciadas.

Por tanto, parece que las diferencias entre un grupo de personas que trabajan juntas o un equipo de verdad son fácilmente identificables a primera vista, al menos en parte. Es, en gran medida, una cuestión de actitud de los que componen el grupo: ser capaces de darse cuenta de que el objetivo es común (y no el típico reparto de tareas que después se unen sin que nadie haya vigilado que tengan un hilo conductor), tener una relación de interdependencia (y no ser partes independientes que se unen únicamente para una tarea en concreto) y ser conscientes de que se debe pensar tanto en clave individual como en clave colectiva, de equipo. Seguro que todos hemos vivido situaciones, en las que hemos tenido que presentar un mal denominado “trabajo en equipo” y nos hemos limitado a dividirnos las partes y cumplir con nuestra tarea, desentendiéndonos del resto.

Ahora bien, trabajar en grupo no es algo negativo cuando se trata de desarrollar tareas que son independientes de las del resto de los compañeros. Los grupos de trabajo son eficaces en las organizaciones donde prevalece la responsabilidad individual y se unen para compartir información, tomar decisiones que ayuden a otro a hacer su trabajo y para fortalecer los niveles de las actuaciones individuales. Pero el énfasis siempre está puesto en las metas y responsabilidades de cada uno. Los integrantes de los grupos de trabajo no son responsables de otros resultados que no sean los propios, ni tratan de realizar aportes que requieran el trabajo combinado de dos o más miembros.

Los equipos difieren fundamentalmente de los grupos de trabajo porque requieren tanto responsabilidad individual como colectiva. Los productos de trabajo se obtienen a través del aporte conjunto de sus integrantes. Esto hace posible niveles de rendimiento superiores a la suma de todos los talentos individuales de sus miembros. Un equipo es más que la suma de sus partes.

Por tanto, preguntémonos qué nos pide nuestra organización y, después, reflexionemos: ¿trabajamos en equipo o en grupos de trabajo?

Helena Planes – Consultora Senior

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …

Konsac Group Informa: Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento

12 nov 2018

Hace unas semanas nos hacíamos eco en este blog del Informe que revelaba los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco del informe “Las empresas que mejor atraen y fidelizan el talento en España“, publicado por Merco Talento España. Inditex, BBVA, Repsol, …

Konsac Group Informa: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología

5 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en El País Retina: Lo que le tienes que enseñar a tu hijo para un futuro lleno de tecnología (por Guillermo Vega) Dicen que el futuro estará lleno de robots que nos quitarán el empleo. Pero los expertos creen que hay formas …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

29 oct 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de Noviembre, Madrid, Los auténticos resultados de la banca española, Ponentes: Juan José Toribio, Pedro Mateache, Emilio Guevara, Jorge Soley …

Konsac Group Informa: Las mejores multinacionales para trabajar del mundo

22 oct 2018

Como cada año Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo, hoy nos hacemos eco de la noticia desde Talent Street Great Place to Work ha revelado los nombres de las 25 Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo en …

Konsac Group Informa: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo

15 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en Foro Económico Mundial: Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo Para millones de trabajadores y empresas de todo el mundo, el futuro del trabajo está convirtiéndose cada vez más en la realidad actual. En las …

Konsac Group Informa: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)?

8 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en EL PAIS, en el Blog Laboratorio de Felicidad, coordinado por Pilar Jericó: ¿Qué tipo de música te ayuda a hacer mejor tu trabajo (y de paso, a reducir el estrés)? Un estudio concluye que escuchar música mientras se realizan determinadas tareas …

Konsac Group Informa: Los millenials en los altos cargos

1 oct 2018

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Los millenials en los altos cargos La generación millenial está a la orden del día, por eso no es de extrañar que cada vez sean más los puestos de altos cargos que llegan a ocupar. A veces, …