Home » Konsac Group »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Grupos o Equipos?

agosto 6, 2012 Konsac Group, Opinión, Uncategorized No Comments

La mayoría de las personas, cuando trabajamos en una organización, acabamos formando parte de un equipo, en el que hay otras personas con las que debemos relacionarnos para conseguir los objetivos que se nos marcan. Así, aunque tengamos unos objetivos individuales marcados, generalmente muchos de nuestros objetivos también son grupales o necesitan del grupo para poder llevarse a cabo.

Sin embargo, un equipo es mucho más que un grupo de personas que se dividen las tareas globales en diferentes partes. Siguiendo a M. Belbin, un equipo es “un número reducido de personas que comparten objetivos y metas comunes, que tienen un compromiso importante entre ellos y se sienten mutuamente responsables, establecen un sistema de trabajo (organización) y tienen una serie de habilidades y conocimientos complementarios que ponen al servicio del conjunto, para obtener mejores resultados de los que obtendrían trabajando de forma individual”.

Por tanto, podríamos decir que un conjunto de personas no se considera un equipo si no están organizados y tienen algo en común. Y es que, siguiendo a Urcola, un equipo es un conjunto de personas organizadas con un fin común en el que cada miembro del equipo “contribuye” con algo, y en el que existe una necesidad mutua de colaborar, así como que todos están dispuestos a renunciar a algo propio en beneficio del equipo y donde, además de existir un líder, las tareas y responsabilidades son claras y están perfectamente diferenciadas.

Por tanto, parece que las diferencias entre un grupo de personas que trabajan juntas o un equipo de verdad son fácilmente identificables a primera vista, al menos en parte. Es, en gran medida, una cuestión de actitud de los que componen el grupo: ser capaces de darse cuenta de que el objetivo es común (y no el típico reparto de tareas que después se unen sin que nadie haya vigilado que tengan un hilo conductor), tener una relación de interdependencia (y no ser partes independientes que se unen únicamente para una tarea en concreto) y ser conscientes de que se debe pensar tanto en clave individual como en clave colectiva, de equipo. Seguro que todos hemos vivido situaciones, en las que hemos tenido que presentar un mal denominado “trabajo en equipo” y nos hemos limitado a dividirnos las partes y cumplir con nuestra tarea, desentendiéndonos del resto.

Ahora bien, trabajar en grupo no es algo negativo cuando se trata de desarrollar tareas que son independientes de las del resto de los compañeros. Los grupos de trabajo son eficaces en las organizaciones donde prevalece la responsabilidad individual y se unen para compartir información, tomar decisiones que ayuden a otro a hacer su trabajo y para fortalecer los niveles de las actuaciones individuales. Pero el énfasis siempre está puesto en las metas y responsabilidades de cada uno. Los integrantes de los grupos de trabajo no son responsables de otros resultados que no sean los propios, ni tratan de realizar aportes que requieran el trabajo combinado de dos o más miembros.

Los equipos difieren fundamentalmente de los grupos de trabajo porque requieren tanto responsabilidad individual como colectiva. Los productos de trabajo se obtienen a través del aporte conjunto de sus integrantes. Esto hace posible niveles de rendimiento superiores a la suma de todos los talentos individuales de sus miembros. Un equipo es más que la suma de sus partes.

Por tanto, preguntémonos qué nos pide nuestra organización y, después, reflexionemos: ¿trabajamos en equipo o en grupos de trabajo?

Helena Planes – Consultora Senior

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Retomando los valores artesanales

4 dic 2017

Tradicionalmente, la artesanía era el valor y objetivo principal de las empresas; la creatividad, detallismo y dedicación que contenía cada una de las piezas creadas eran lo que aportaba el auténtico valor. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial se mecanizaron y estandarizaron los procesos de fabricación; la …

Konsac Group informa: Innovar para subsistir en la era digital y otras conclusiones del Talent Day

6 nov 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento sobre el Talent Day 2017 celebrado en Madrid. El #talentday17 de Madrid acogió una mesa sobre Innovación en Gestión de Personas donde responsables de LG, 3M, HP o Telefónica explicaron algunas de las acciones que han …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre

30 oct 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de noviembre, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 28 de noviembre en Madrid. Big Data. Profesor: Roberto García-Castro. 28 de noviembre en Barcelona. IESE 40under40 Awards Open Ceremony. Profesor: Mª Julia Prats. 30 …

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …