Home » Konsac Group »Opinión »Uncategorized » Currently Reading:

Konsac Group Opina: ¿Grupos o Equipos?

agosto 6, 2012 Konsac Group, Opinión, Uncategorized No Comments

La mayoría de las personas, cuando trabajamos en una organización, acabamos formando parte de un equipo, en el que hay otras personas con las que debemos relacionarnos para conseguir los objetivos que se nos marcan. Así, aunque tengamos unos objetivos individuales marcados, generalmente muchos de nuestros objetivos también son grupales o necesitan del grupo para poder llevarse a cabo.

Sin embargo, un equipo es mucho más que un grupo de personas que se dividen las tareas globales en diferentes partes. Siguiendo a M. Belbin, un equipo es “un número reducido de personas que comparten objetivos y metas comunes, que tienen un compromiso importante entre ellos y se sienten mutuamente responsables, establecen un sistema de trabajo (organización) y tienen una serie de habilidades y conocimientos complementarios que ponen al servicio del conjunto, para obtener mejores resultados de los que obtendrían trabajando de forma individual”.

Por tanto, podríamos decir que un conjunto de personas no se considera un equipo si no están organizados y tienen algo en común. Y es que, siguiendo a Urcola, un equipo es un conjunto de personas organizadas con un fin común en el que cada miembro del equipo “contribuye” con algo, y en el que existe una necesidad mutua de colaborar, así como que todos están dispuestos a renunciar a algo propio en beneficio del equipo y donde, además de existir un líder, las tareas y responsabilidades son claras y están perfectamente diferenciadas.

Por tanto, parece que las diferencias entre un grupo de personas que trabajan juntas o un equipo de verdad son fácilmente identificables a primera vista, al menos en parte. Es, en gran medida, una cuestión de actitud de los que componen el grupo: ser capaces de darse cuenta de que el objetivo es común (y no el típico reparto de tareas que después se unen sin que nadie haya vigilado que tengan un hilo conductor), tener una relación de interdependencia (y no ser partes independientes que se unen únicamente para una tarea en concreto) y ser conscientes de que se debe pensar tanto en clave individual como en clave colectiva, de equipo. Seguro que todos hemos vivido situaciones, en las que hemos tenido que presentar un mal denominado “trabajo en equipo” y nos hemos limitado a dividirnos las partes y cumplir con nuestra tarea, desentendiéndonos del resto.

Ahora bien, trabajar en grupo no es algo negativo cuando se trata de desarrollar tareas que son independientes de las del resto de los compañeros. Los grupos de trabajo son eficaces en las organizaciones donde prevalece la responsabilidad individual y se unen para compartir información, tomar decisiones que ayuden a otro a hacer su trabajo y para fortalecer los niveles de las actuaciones individuales. Pero el énfasis siempre está puesto en las metas y responsabilidades de cada uno. Los integrantes de los grupos de trabajo no son responsables de otros resultados que no sean los propios, ni tratan de realizar aportes que requieran el trabajo combinado de dos o más miembros.

Los equipos difieren fundamentalmente de los grupos de trabajo porque requieren tanto responsabilidad individual como colectiva. Los productos de trabajo se obtienen a través del aporte conjunto de sus integrantes. Esto hace posible niveles de rendimiento superiores a la suma de todos los talentos individuales de sus miembros. Un equipo es más que la suma de sus partes.

Por tanto, preguntémonos qué nos pide nuestra organización y, después, reflexionemos: ¿trabajamos en equipo o en grupos de trabajo?

Helena Planes – Consultora Senior

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …