Home » Debate »Konsac Group »Konsac Legal »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Legal opina: Algunas consideraciones de la Reforma Laboral

febrero 1, 2012 Debate, Konsac Group, Konsac Legal, Novedades, Opinión No Comments

A la espera de la anunciada Reforma Laboral,

1) ¿Qué significa el acuerdo alcanzado por los sindicatos y las organizaciones empresariales?

1.- Es un acuerdo orientativo para las mesas negociadoras, son recomendaciones.

2.- Carece de fuerza de ley, no es de obligado cumplimiento, el acuerdo marca pautas y remite a que se negocien en el seno de la empresa, o en convenios de ámbito superior. Ninguno de los puntos son aplicables directamente sino previa negociación con los representantes de los trabajadores.

3.- Las recomendaciones se hacen para la totalidad de las empresas del país con independencia de su situación económica. Para las empresas que padezcan una situación económica negativa, sugiere medidas especiales, tales como la inaplicación del convenio colectivo, una mayor flexibilidad horaria con carácter temporal, etc.

4.- Por coherencia, entendemos que es preciso analizar muy bien la causa por la que hay colectivos que tengan incrementos del 1 al 1,5% (Política Salarial) y otros los de convenio (0,5%) entendiendo que no está prohibido sobrepasar los índices que sugiere el acuerdo, así como fijar otras referencias para una presunta cláusula de actualización que resulten más manejables.

5.- Se sugieren otras medidas que pueden resultar de interés, como el reparto irregular de la jornada anual (hasta un 10%), con el objeto de evitar horas extraordinarias, o la inaplicación temporal del horario y su distribución, del régimen de trabajo a turnos, del sistema de remuneración, de trabajo o de rendimiento, y las funciones de los empleados, pero siempre debe producirse tras la negociación y acuerdo con la respectiva representación de los trabajadores.

2) ¿Qué supone la recomendación de incremento salarial para el año 2012?

En el documento se dice:”En el año 2012, el aumento de los salarios pactados no deberían exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central europeo (2%). Si la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre fuera superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la Zona Euro en el mismo mes, entonces se tomará esta última para calcular el exceso. De producirse este hecho, la cantidad resultante se aplicaría de una vez.”

Esto significa que si la inflación es superior a 2%, todo el exceso hay que pagarlo. Ejemplo: si el IPC es 2,4% como ha sido en el 2011, la persona tendría 0,5% + 0,4%.

3) ¿Qué podemos esperar de la Reforma Laboral anunciada?

Básicamente dos cosas: simplificación de los tipos de contrato y disminución del importe de las indemnizaciones.

Comment on this Article:







Archivos

Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Gobierno y gestión

13 oct 2021

Una de las actividades que más está creciendo en nuestra firma de Executive Search es la búsqueda de consejeros para empresas de capital familiar. La mayor parte de clientes que nos piden este tipo de servicio son grupos familiares, en transición generacional y que buscan, no ya profesionalizar la gestión …

Konsac Group Opina: Se buscan directivos distintos

6 oct 2021

Expansión preguntaba a Juanjo Planes, Socio Fundador y Director General de KONSAC Group, por los directivos más demandados en las firmas de cazatalentos, los más buscados en este periodo de incertidumbre, en su artículo: Se buscan directivos competentes… pero distintos, publicado en el periódico con fecha 1 de septiembre de …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de octubre de 2021

28 sep 2021

Os seguimos ofreciendo información sobre los eventos que celebra IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, tanto en formato online, como presencial. Estas son las acciones programadas para este mes de octubre: 7 de octubre, formato: online / presencial Barcelona. Moving to Action (Career Mangement …

Konsac Group Informa: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión

21 sep 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en Cinco Días, el diario económico español más antiguo de la prensa económica española: El reconocimiento de las emociones, elemento clave para afrontar la presión, cómo encontrar momentos de reflexión para generar confianza y buscar la coherencia.  …

Konsac Group informa: Development Center

16 sep 2021

Hoy os traemos una infografía con otro de nuestros productos: DEVELOPMENT CENTER, trabajando por el desarrollo de las personas. Es una herramienta de Evaluación que tiene como objetivo identificar y evaluar las competencias de personas para identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, evaluar sus capacidades de desarrollo futuro …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de septiembre de 2021

7 sep 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ofrece sus eventos en formato online / presencial (alguno de ellos), intentando volver a su formato tradicional. Estas son las acciones programadas para este mes de septiembre: 8 de septiembre, formato: online. Leading the Sustainable Transition. Ponentes: Takeshi …

Konsac Group Informa: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones

31 ago 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en CEPYME News, el interesante portal de noticias de Pymes, Autónomos y Emprendedores: 5 claves para mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones Volver a conectar con el trabajo tras las vacaciones resulta ser …

Konsac Group informa: 5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones

3 ago 2021

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en Talent Street “5 consejos para desconectar del trabajo estas vacaciones”, llevamos todo el año deseando que llegase este momento. El verano es todo un soplo de aire para acabar este curso tan complicado que hemos vivido. Pero, ¿sabemos desconectar del trabajo?, …

Konsac Group informa: ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?

13 jul 2021

Hoy compartimos la entrada aparecida en Orientación Laboral de INFOJOBS, ¿Cómo entrenar las habilidades más demandadas por las empresas?: Estas son las 10 habilidades más demandadas por parte de las empresas y así puedes ejercitarlas Si echamos mano del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar que significa …

Konsac Group opina: Cómo gestionar los momentos de tensión

6 jul 2021

No cabe duda de que estamos al final del túnel y que, a pesar de los rebrotes que a veces asaltan nuestra aparente tranquilidad, las cosas se ven más claras y los ánimos se calman. Pero no es menos cierto que venimos de épocas muy duras y complicadas, que exigen …