Home » Debate »Konsac Group »Konsac Legal »Novedades »Opinión » Currently Reading:

Konsac Legal opina: Algunas consideraciones de la Reforma Laboral

febrero 1, 2012 Debate, Konsac Group, Konsac Legal, Novedades, Opinión No Comments

A la espera de la anunciada Reforma Laboral,

1) ¿Qué significa el acuerdo alcanzado por los sindicatos y las organizaciones empresariales?

1.- Es un acuerdo orientativo para las mesas negociadoras, son recomendaciones.

2.- Carece de fuerza de ley, no es de obligado cumplimiento, el acuerdo marca pautas y remite a que se negocien en el seno de la empresa, o en convenios de ámbito superior. Ninguno de los puntos son aplicables directamente sino previa negociación con los representantes de los trabajadores.

3.- Las recomendaciones se hacen para la totalidad de las empresas del país con independencia de su situación económica. Para las empresas que padezcan una situación económica negativa, sugiere medidas especiales, tales como la inaplicación del convenio colectivo, una mayor flexibilidad horaria con carácter temporal, etc.

4.- Por coherencia, entendemos que es preciso analizar muy bien la causa por la que hay colectivos que tengan incrementos del 1 al 1,5% (Política Salarial) y otros los de convenio (0,5%) entendiendo que no está prohibido sobrepasar los índices que sugiere el acuerdo, así como fijar otras referencias para una presunta cláusula de actualización que resulten más manejables.

5.- Se sugieren otras medidas que pueden resultar de interés, como el reparto irregular de la jornada anual (hasta un 10%), con el objeto de evitar horas extraordinarias, o la inaplicación temporal del horario y su distribución, del régimen de trabajo a turnos, del sistema de remuneración, de trabajo o de rendimiento, y las funciones de los empleados, pero siempre debe producirse tras la negociación y acuerdo con la respectiva representación de los trabajadores.

2) ¿Qué supone la recomendación de incremento salarial para el año 2012?

En el documento se dice:”En el año 2012, el aumento de los salarios pactados no deberían exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central europeo (2%). Si la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre fuera superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la Zona Euro en el mismo mes, entonces se tomará esta última para calcular el exceso. De producirse este hecho, la cantidad resultante se aplicaría de una vez.”

Esto significa que si la inflación es superior a 2%, todo el exceso hay que pagarlo. Ejemplo: si el IPC es 2,4% como ha sido en el 2011, la persona tendría 0,5% + 0,4%.

3) ¿Qué podemos esperar de la Reforma Laboral anunciada?

Básicamente dos cosas: simplificación de los tipos de contrato y disminución del importe de las indemnizaciones.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group opina: Conduces o te conducen

2 mar 2021

Como seguramente ya habrán visto aquellos que amablemente me siguen en LinkedIn, soy un apasionado del mundo del headhunting y me considero muy afortunado por las oportunidades que me ha dado de conocer gente de la que he aprendido y aprendo cada día. Cada entrevista es una ocasión de acumular …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2021

23 feb 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de marzo. Estas son las interesantes sesiones que propone: 2 de marzo, Empresas Familiares: Tradición e Innovación (Edición 2021) Ciclo Empresa Familiar. Ponentes: Josep Tàpies, Marta Elvira, Alfonso …

Konsac Group informa: A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad implantado todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

16 feb 2021

Tal y como te detallábamos en nuestra entrada del blog del pasado 16 de noviembre de 2020, a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla, deberán tener un Plan de Igualdad implantado. Este plan ya era obligatorio desde la misma …

Konsac Group informa: Las soft skills más demandadas en un titulado superior

9 feb 2021

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: Las soft skills más demandadas en un titulado superior. El mercado laboral diseña sus procesos de selección tomando en cuenta las soft skills y hard skills más importantes. Es decir, dos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de enero de 2021

11 ene 2021

IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, sigue ofreciendo sus eventos en formato online en este mes de enero. Estas son las sesiones: 11 de enero, El papel del consejo de administración en la transformación digital. Ponentes: Fuencisla Clemares, Alberto Rodríguez-Fraile y Carlos Arbesú 14 …

Konsac Group opina: La inspiración está en la lectura de los buenos libros

4 ene 2021

Tengo un buen amigo, editor de libros, persona inteligente y valiente, que me ha reafirmado en mi idea de que la sabiduría está en los libros. Él sostiene, desde su esencia de hombre culto, que en gran medida somos los libros que leemos. No cabe duda de que tiene razón. …

Konsac Group informa: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio

21 dic 2020

Nos hacemos eco en nuestra entrada de hoy de un articulo aparecido en Cinco Días, que pone en valor las medidas adaptadas por BBVA en favor de su plantilla en sus Diversity Days: Diversidad e inclusión como objetivo de negocio Para una empresa, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta …

Konsac Group informa: Las 4 claves para un liderazgo auténtico

14 dic 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Las 4 claves para un liderazgo auténtico Se trata de habilidades blandas que, de no tenerlas, se pueden entrenar y potenciar para impactar mejor a través de la forma de inspirar y motivar a los equipos: Auto conciencia. Transparencia relacional. Procesamiento balanceado. …

Konsac Group Opina: Digitalización como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones.

23 nov 2020

Uno de los mayores retos que las empresas están afrontando – y deberán seguir afrontando en los próximos años- es la digitalización, como parte de la transformación a la que hay que orientar a todas las organizaciones. Este proceso, en el fondo, es un proceso de transformación que pivota sobre …

Konsac Group informa: ¿Sabías que a partir de 14 de abril de 2022 todas las empresas de 50 trabajadores/as deberán tener un Plan de Igualdad implantado?

16 nov 2020

Te detallamos aspectos clave: Primera novedad: Se modifica la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad a partir de 50 trabajadores/as. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/2019 de 01 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, …