Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search opina: El éxito está en tus manos

noviembre 21, 2011 Destacados, Konsac Group, Konsac Search, Opinión No Comments

La situación económico-financiera que estamos viviendo hace plantearse muy seriamente la importancia de conseguir un empleo, la  posibilidad de cambiar de empresa o la valentía de demandar una promoción interna. Cuando existe mucha demanda y poca oferta, las posibilidades se muestran favorables, pero en las circunstancias económicas en que nos encontramos, y con lo que los expertos nos vaticinan, se complican las cosas.

No obstante, aquellos que no se muestran proactivos se quedan atrás, y si te quedas atrás estás perdido.

¿Cuántos padres no han inculcado a esta generación de treintañeros la importancia del compromiso emocional con la empresa? ¿Cuántos de nosotros no hemos pensado en algún momento que nuestra capacidad es superior a las funciones que desempeñamos?

Se trata de una forma de pensar que ha quedado obsoleta ante el panorama laboral actual. Ya no creemos que el mejor trabajo sea aquel donde permaneceremos el resto de nuestra vida. ¡Desengañémonos!, los tiempos han cambiado. El presente está en nuestras manos y la clave para sobrevivir en él es mentalizarnos de que somos profesionales independientes.

Las nuevas generaciones cada vez están más preparadas académicamente, pero no sirve de nada tener una carrera universitaria, cursos, certificaciones, másters…. Es decir, haber dedicado tanto esfuerzo y tiempo para que después lo mostremos como algo aburrido y monótono: más de lo mismo.

La primera clave para tener éxito en la búsqueda de un trabajo es conocerse a uno mismo. Es importantísimo saber qué nos puede diferenciar del resto, cuán flexibles somos con nuestros intereses. El mercado es un continuo “regateo” que a veces nos pone a prueba teniendo que rebajar nuestras pretensiones en pro de un salto cualitativo a medio o largo plazo. Hay que estar abierto a trabajar y perseverar, sin dejar de tener un objetivo definido. Otro factor importante es saber destacar; puede ser el elemento decisivo en nuestro camino hacia el éxito.

Las empresas saben perfectamente qué funciones se desempeñan en cada puesto, lo que no saben es el valor añadido que podemos aportar a modo particular, y sólo depende de nosotros que lo sepan, así que mostrémoselo.

No servirá de nada tener una buena estrategia, con unos intereses definidos, si no somos capaces de que los demás puedan verlos y conocerlos. Tenemos que hacernos visibles, pero ¿dónde está el escaparate adecuado por el que pasará ese headhunter que descubra lo válidos  que somos? No podemos abandonar a la suerte algo tan crucial.

Y es aquí donde entra en juego la segunda clave: el avance tecnológico que, bien por miedo a no saber desenvolverse, bien por desconocimiento del alcance y magnitud que pueden llegar a tener herramientas como las redes sociales, no llegamos a desarrollar en su totalidad.Internet está ahí, utilicémoslo; se trata de una ventana que no tiene límites, es un canal ideal por explotar en nuestro beneficio profesional. Hoy en día tenemos cantidad de portales dedicados única y exclusivamente a esto:Xing, Monster, Infojobs, Tecnoempleo, Laboris… No acabaríamos nunca, ha llegado el momento de seleccionar cuál es el mejor canal para cada uno en particular. El boca-oreja ha sido desde siempre una importante vía para transmitir, dar a conocer y recomendar, sólo que ahora el boca-oreja se ha transformado en crear o desarrollar  una sólida red de contactos dentro de lo que llamamos el networking. La difusión dentro de un entorno, donde  somos nosotros quienes decidimos dónde posicionarnos, en qué círculos nos interesa que nos vean, qué oportunidades existen casi al momento de que surjan. Y estar ahí sólo depende de lo ávidos que seamos. Las redes sociales nos permiten participar activamente en círculos afines a nuestros intereses y, de este modo, conseguir sinergias profesionales con otras personas. Sin duda, es un buen escaparate para los cazatalentos, por lo que no podemos permitirnos obviarlo.

El mercado laboral está mal, no es nada nuevo, pero las posibilidades de que se produzca un cambio depende, en un porcentaje muy elevado, de no limitarse al conformismo, de sentirse capaz de poder cambiar las cosas que están en nuestra mano: YO puedo.

LinkedIn es el portal por escelencia de las redes profesionales. Su accesibilidad y facilidad para buscar aquello que nos interesa, tanto a los profesionales de los RR.HH. como para los posibles candidatos, puede llegar a ser infinita. Empezando por los datos más básicos, aquellos que son indispensables para abrir un perfil -que nos aportará mejores resultados cuanto más completo sea-, hasta ser partícipe de grupos de interés, foros, debates, recomendaciones…

Para finalizar me gustaría añadir una cita de Nietzsche, que me parece perfecta, no sólo para aplicar en el ámbito profesional, sino para todos los aspectos de nuestra vida: “Nadie puede construir el puente sobre el cual hayas de pasar el río de la vida; nadie salvo tú”.

De Patricia García
Research Consultant
Konsac Search

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: La innovación en la empresa debe ser proceso, no improvisación

23 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en el boletín Hardvard Business Review sobre la innovación dentro de las empresas. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales suelen cometer el error de ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni …

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …