Home » Destacados »Konsac Group »Konsac Search »Opinión » Currently Reading:

Konsac Search opina: El éxito está en tus manos

noviembre 21, 2011 Destacados, Konsac Group, Konsac Search, Opinión No Comments

La situación económico-financiera que estamos viviendo hace plantearse muy seriamente la importancia de conseguir un empleo, la  posibilidad de cambiar de empresa o la valentía de demandar una promoción interna. Cuando existe mucha demanda y poca oferta, las posibilidades se muestran favorables, pero en las circunstancias económicas en que nos encontramos, y con lo que los expertos nos vaticinan, se complican las cosas.

No obstante, aquellos que no se muestran proactivos se quedan atrás, y si te quedas atrás estás perdido.

¿Cuántos padres no han inculcado a esta generación de treintañeros la importancia del compromiso emocional con la empresa? ¿Cuántos de nosotros no hemos pensado en algún momento que nuestra capacidad es superior a las funciones que desempeñamos?

Se trata de una forma de pensar que ha quedado obsoleta ante el panorama laboral actual. Ya no creemos que el mejor trabajo sea aquel donde permaneceremos el resto de nuestra vida. ¡Desengañémonos!, los tiempos han cambiado. El presente está en nuestras manos y la clave para sobrevivir en él es mentalizarnos de que somos profesionales independientes.

Las nuevas generaciones cada vez están más preparadas académicamente, pero no sirve de nada tener una carrera universitaria, cursos, certificaciones, másters…. Es decir, haber dedicado tanto esfuerzo y tiempo para que después lo mostremos como algo aburrido y monótono: más de lo mismo.

La primera clave para tener éxito en la búsqueda de un trabajo es conocerse a uno mismo. Es importantísimo saber qué nos puede diferenciar del resto, cuán flexibles somos con nuestros intereses. El mercado es un continuo “regateo” que a veces nos pone a prueba teniendo que rebajar nuestras pretensiones en pro de un salto cualitativo a medio o largo plazo. Hay que estar abierto a trabajar y perseverar, sin dejar de tener un objetivo definido. Otro factor importante es saber destacar; puede ser el elemento decisivo en nuestro camino hacia el éxito.

Las empresas saben perfectamente qué funciones se desempeñan en cada puesto, lo que no saben es el valor añadido que podemos aportar a modo particular, y sólo depende de nosotros que lo sepan, así que mostrémoselo.

No servirá de nada tener una buena estrategia, con unos intereses definidos, si no somos capaces de que los demás puedan verlos y conocerlos. Tenemos que hacernos visibles, pero ¿dónde está el escaparate adecuado por el que pasará ese headhunter que descubra lo válidos  que somos? No podemos abandonar a la suerte algo tan crucial.

Y es aquí donde entra en juego la segunda clave: el avance tecnológico que, bien por miedo a no saber desenvolverse, bien por desconocimiento del alcance y magnitud que pueden llegar a tener herramientas como las redes sociales, no llegamos a desarrollar en su totalidad.Internet está ahí, utilicémoslo; se trata de una ventana que no tiene límites, es un canal ideal por explotar en nuestro beneficio profesional. Hoy en día tenemos cantidad de portales dedicados única y exclusivamente a esto:Xing, Monster, Infojobs, Tecnoempleo, Laboris… No acabaríamos nunca, ha llegado el momento de seleccionar cuál es el mejor canal para cada uno en particular. El boca-oreja ha sido desde siempre una importante vía para transmitir, dar a conocer y recomendar, sólo que ahora el boca-oreja se ha transformado en crear o desarrollar  una sólida red de contactos dentro de lo que llamamos el networking. La difusión dentro de un entorno, donde  somos nosotros quienes decidimos dónde posicionarnos, en qué círculos nos interesa que nos vean, qué oportunidades existen casi al momento de que surjan. Y estar ahí sólo depende de lo ávidos que seamos. Las redes sociales nos permiten participar activamente en círculos afines a nuestros intereses y, de este modo, conseguir sinergias profesionales con otras personas. Sin duda, es un buen escaparate para los cazatalentos, por lo que no podemos permitirnos obviarlo.

El mercado laboral está mal, no es nada nuevo, pero las posibilidades de que se produzca un cambio depende, en un porcentaje muy elevado, de no limitarse al conformismo, de sentirse capaz de poder cambiar las cosas que están en nuestra mano: YO puedo.

LinkedIn es el portal por escelencia de las redes profesionales. Su accesibilidad y facilidad para buscar aquello que nos interesa, tanto a los profesionales de los RR.HH. como para los posibles candidatos, puede llegar a ser infinita. Empezando por los datos más básicos, aquellos que son indispensables para abrir un perfil -que nos aportará mejores resultados cuanto más completo sea-, hasta ser partícipe de grupos de interés, foros, debates, recomendaciones…

Para finalizar me gustaría añadir una cita de Nietzsche, que me parece perfecta, no sólo para aplicar en el ámbito profesional, sino para todos los aspectos de nuestra vida: “Nadie puede construir el puente sobre el cual hayas de pasar el río de la vida; nadie salvo tú”.

De Patricia García
Research Consultant
Konsac Search

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de diciembre de 2018

3 dic 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de diciembre, las que cierran el año, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 3, Madrid, “Horizonte económico: Perspectivas e inquietudes”, Ponente: Juan José Toribio Día 4, Madrid, “Planificación …

Konsac Group Informa: Claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía

26 nov 2018

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida en el blog dir&ge: 6 claves para mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de tu compañía Atraer y retener a los empleados más adecuados para un proyecto resulta fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los profesionales de recursos …