Home » Konsac Legal »Noticias » Currently Reading:

Konsac Legal informa: La reforma de la negociación colectiva, la jubilación a los 67 años y el Proyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

junio 10, 2011 Konsac Legal, Noticias No Comments

.- La reforma de la negociación colectiva

El anteproyecto de Ley de Reforma de la Negociación Colectiva elaborado por el Gobierno contiene los siguientes cambios:

- Por primera vez, un convenio de empresa puede regular materias comoel salario base, sus complementos, la jornada o la adaptación de determinados contratos al convenio, por debajo de las condiciones que establece un convenio del sector, de ámbito estatal o autonómico, siempre y cuando no exista pacto en contrario en convenio o acuerdo colectivo sectorial, de ámbito estatal o autonómico.

- Establece un plazo máximo de 20 meses para negociar un nuevo convenio, a contar desde la denuncia del convenio anterior.
- Prórroga de la vigencia del convenio colectivo en caso de superación del plazo de 20 meses sin llegar a un acuerdo.
- Permite a las empresas la distribución irregular del 5% de la jornada, salvo pacto en contrario.
- Establece el arbitraje y la mediación para solucionar conflictos sobre el convenio.
- Establece la posibilidad de convocar huelga mientras está decidiendo el árbitro.

Por otro lado, la reforma del Gobierno no recoge en dicha regulación aspectos que durante las negociaciones fueron objeto de discusión, como son:

- El acuerdo alcanzado entre CEOE y sindicatos respecto al absentismo.
- La relación del salario con la productividad, medida solicitada por la UE.
- Las medidas de flexibilidad del empresario para cambiar las condiciones de trabajo solicitadas por la CEOE.

Este anteproyecto puede ser modificado en el Parlamento en los próximos días.

.- Jubilación a los 67 años

La norma puede ser aprobada en julio, aunque no empezará a aplicarse efectivamente hasta el año 2013.

.- Proyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

Ya está disponible el Proyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Si quieres acceder al documento, pincha aquí.

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Integrando el talento multigeneracional con el mentoring cruzado

23 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre la gestión que hacen las empresas, a través de sus recursos humanos, de los intereses, necesidades y aspiraciones de profesionales pertenecientes a hasta cinco generaciones distintas. Lograr su integración e impulsar la …

Konsac Group Inspiration: La actitud como clave del éxito

16 abr 2018

En nuestro trabajo, tenemos la suerte de hablar con muchísimas personas y conocer trayectorias vitales y profesionales muy diversas. Después de muchas horas escuchando a los candidatos, acabas siendo consciente de que la inteligencia es importante, la formación también, el conocimiento de idiomas o herramientas digitales es muy necesario, pero: …

Konsac Group Informa: ¿Por qué se van tus mejores empleados?

9 abr 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Talent Street sobre cómo retener a los mejores profesionales se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas ¿Por qué se van tus mejores empleados? La brecha en las habilidades que las empresas necesitan …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de abril

2 abr 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de abril, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 4 de abril en Madrid. Fundamentos sobre pensiones y ahorro para la jubilación. ¿Qué hay de lo mío?. Ponente: Javier Díaz-Giménez. 5 de abril …

Konsac Group informa: Cómo estar en la órbita de los reclutadores

26 mar 2018

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia muy interesante publicada en Expansión sobre las cuestiones importantes a la hora de ser elegido como candidato/a en un proceso de selección. Tener una marca personal fuerte es importante, pero no imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. …

Konsac Group Inspiration: Competencias directivas en el mundo 4.0

19 mar 2018

En nuestra entrada de Konsac Inspiration, opinamos sobre las competencias directivas necesarias para hacer frente al panorama actual 4.0. No cabe duda de que estamos inmersos dentro de un nuevo mundo provocado por los cambios tan acelerados que impulsa la tecnología, cambios que van más allá de los medios y …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo

26 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 6 de marzo en Barcelona. El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas. Ponentes: Mireia Las Heras y José Luis Orihuela …

Konsac Group opina: A veces, sólo necesitamos que nos escuchen

12 feb 2018

El otro día, en una formación sobre gestión por competencias con mandos intermedios del ámbito técnico, mayoritariamente ingenieros, el debate que versaba inicialmente sobre cómo identificar los niveles competenciales de nuestros colaboradores y cómo desarrollarlos, fue derivando hacia otros derroteros y se inició una interesante discusión. Reconozco que este es …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de febrero

5 feb 2018

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para este mes de febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. Barcelona, 1 de febrero. Claves para la Digitalización de los Departamentos de Personal. Ponentes: Sílvia Baqués, Jaume Clotet y Mireia Las Heras. Madrid, 5 de …

Konsac Group informa: 100 puestos para trabajar este año

22 ene 2018

En 2018 seguiremos viendo un aumento de nuevo trabajo. Los expertos hablan de una media de crecimiento anual del 2,3%, lo que generará 431.000 puestos. Servicios, turismo, industria, logística o distribución son los principales sectores que impulsan el empleo. Nos hacemos eco de esta noticia tan positiva para el empleo …