Home » Formación »Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital opina: Eficacia en la formación

mayo 25, 2011 Formación, Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

La gestión de los cómos

Una de las preguntas que siempre me hago cuando he participado en un curso de habilidades directivas es ¿Qué pasa con el día después? Todos salimos de los cursos con ánimos renovados y ganas de cambiar las cosas. Todos salimos con la ilusión de hacer algo diferente, pero la rutina de cada día y la inercia del trabajo acaban venciendo esta ilusión y  acaban justificando que nos cueste mucho poner en práctica aquello que, durante la acción formativa, nos pareció tan evidente y tan rotundo.

Esta pregunta ha sido una de las fuerzas que ha dirigido, en Konsac, nuestra forma de diseñar nuestras acciones formativas, siempre pensando en que la única formación que sirve es la que se aplica. Y uno de los comentarios que más nos satisfacen tras haber participado como formadores en un curso es la aplicabilidad que los participantes ven en nuestras propuestas. ¿Y cómo lo conseguimos? ¿Qué caracteriza a nuestras acciones de desarrollo?

•     Los pequeños cambios personales  producen los grandes cambios organizativos. El aprendizaje es una de las muchas actividades que depende más del entrenado que del entrenador. Antes de iniciar cualquier actividad formativa, nosotros ofrecemos, a cada participante, la oportunidad de chequear cuál es su estado de situación frente a aquella competencia sobre la que va a girar la actividad formativa. La autoconciencia da sentido de la responsabilidad y, con este sentido, las personas se sienten protagonistas de la acción y comparten la gran oportunidad que les ofrece el esfuerzo formativo que, en términos económicos y de tiempo, la empresa va a realizar. Pasar de sujeto pasivo a protagonista de las acciones en la empresa es básico y fundamental para aprender y aplicar lo aprendido.

•     Las herramientas de gestión. El mundo de las ideas y de los conceptos en el que solemos movernos los consultores no siempre es el mundo en el que se mueven los directivos ni los mandos. La realidad del día a día exige inmediatez, toma de decisiones y cercanía a la realidad y no es fácil bajar del concepto aprendido a la acción. Por eso nuestros formadores hacen mucho énfasis en lo que hemos dado en llamar “la gestión de los cómos”. Se trata de que los que participan en nuestros programas de training, además de reflexionar sobre los temas, salgan con un pequeño arsenal de herramientas con las que resolver problemas tan propios de la gestión directiva como la comunicación, la gestión de conflictos, la influencia, la gestión de clientes…… La formación, además de abrir preguntas, debe proporcionar respuestas sobre todo si éstas nacen de la autorreflexión.

•     De la realidad al concepto. Las personas aprendemos de la experiencia. Aprender es reflexionar sobre lo que nos sucede, conceptualizar, extraer conclusiones y cambiar las conductas. No se trata de enfocar la formación desde la perspectiva de los grandes tratados conceptuales, sino de hacerlo desde la vivencia personal, experimentando situaciones y sacando conclusiones para aprender. Empleamos el método del caso aplicado a la realidad diaria sabiendo que las vivencias son las únicas que, de verdad, proporcionan aprendizaje sólido.

•    Trabajando siempre la comunicación. En cualquier tipo de acción formativa, los consultores de Konsac no dejamos  nunca de hacer referencia al poder de la comunicación. El lenguaje como generador de realidades futuras, como predictor del futuro que construimos cada día, nos ayuda a facilitar el cambio de actitudes y, sobre todo, de comportamientos.

Juan José Planes
Presidente Grupo Konsac

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group informa: Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones

6 jul 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Experiencia de Candidato, bienestar psicológico y robotización, los retos del talento y las organizaciones” desde Talent Street. Un estudio de la Comisión Europea muestra que el 53% de las organizaciones que reclutaron o intentaron reclutar especialistas en TIC en los últimos meses tuvo …

Konsac Group te invita al webinar gratuito: RE-CONECTA!

15 jun 2020

El próximo lunes, 22 de junio a las 11 h de la mañana te invitamos a participar en al webinar: RE-CONECTA! Autoconocimiento y gestión emocional en tiempos de cambios La pandemia del Covid-19 ha traído consigo cambios importantes en el entorno profesional que, en algunos momentos, han podido despertarnos emociones …

Konsac Group Informa: El liderazgo de la nueva normalidad

15 jun 2020

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de Great Place to Work: El liderazgo de la nueva normalidad Sabemos que tras esta pandemia hay un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida, personal y profesional. El modelo de liderazgo también está …

Konsac Group Informa: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

8 jun 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en el blog de IMF Business School: 3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento El autoconocimiento es una de las áreas que debemos trabajar para ponernos en acción y tomar decisiones conscientemente. Tanto para los departamentos de Recursos Humanos …

Konsac Group informa: Sesiones Programa Continuidad de IESE para el mes de junio de 2020

25 may 2020

Siguiendo con el formato online a causa del COVID, IESE, Escuela de Negocios de la que KONSAC Group es empresa patrono, ha publicado las sesiones del programa de continuidad ofrecidas para el mes de junio: – 2 de junio, Why the Time to Invest in Artificial Intelligence is Now. Forging …

Konsac Group informa, Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya

18 may 2020

Hoy os compartimos un artículo publicado en Entrepreneur.com: Neo-liderazgo: 10 cosas que los emprendedores pueden hacer ya Más allá de preocuparse, los líderes deben demostrar que cuentan con un plan. No han de tener respuestas para todo, pero sí ser transparentes sobre lo que implica tomar decisiones. En un momento …

Konsac Group informa, Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?

11 may 2020

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Outplacement: ¿En qué sectores se recolocan más trabajadores despedidos por el coronavirus?” desde el blog de Infoempleo. Cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Esta es una de las ideas que inspira el outplacement o la recolocación. Miles de personas están …

Konsac Group Opina: Consejos para entrevistas o Assessment Center virtuales

27 abr 2020

Con la problemática causada por el Covid-19, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y afecta a muchas actividades que antes se realizaban de forma presencial. Es por eso que cada vez más empresas utilizan las nuevas tecnologías para continuar avanzando en sus procesos de selección de personal o …

Konsac Group Informa: 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental

20 abr 2020

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en iHodl : 6 malos hábitos que afectan a tu fuerza mental Todo el mundo posee cierta fuerza mental. Sin embargo, la mayoría de la gente no es tan fuerte mentalmente como podría serlo. Esto suele deberse a …

Konsac Group opina: Virtualizando servicios

6 abr 2020

Por mucho que las organizaciones trabajen en la innovación continua, es en épocas de cambio cuando se dispara la creatividad y surgen maneras diferentes de hacer las cosas. Cuando hace apenas tres meses brindábamos tras las campanadas, al canto de “Feliz 2020”, nadie podía imaginar el nuevo panorama que venía. …