Home » Formación »Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital opina: Eficacia en la formación

mayo 25, 2011 Formación, Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

La gestión de los cómos

Una de las preguntas que siempre me hago cuando he participado en un curso de habilidades directivas es ¿Qué pasa con el día después? Todos salimos de los cursos con ánimos renovados y ganas de cambiar las cosas. Todos salimos con la ilusión de hacer algo diferente, pero la rutina de cada día y la inercia del trabajo acaban venciendo esta ilusión y  acaban justificando que nos cueste mucho poner en práctica aquello que, durante la acción formativa, nos pareció tan evidente y tan rotundo.

Esta pregunta ha sido una de las fuerzas que ha dirigido, en Konsac, nuestra forma de diseñar nuestras acciones formativas, siempre pensando en que la única formación que sirve es la que se aplica. Y uno de los comentarios que más nos satisfacen tras haber participado como formadores en un curso es la aplicabilidad que los participantes ven en nuestras propuestas. ¿Y cómo lo conseguimos? ¿Qué caracteriza a nuestras acciones de desarrollo?

•     Los pequeños cambios personales  producen los grandes cambios organizativos. El aprendizaje es una de las muchas actividades que depende más del entrenado que del entrenador. Antes de iniciar cualquier actividad formativa, nosotros ofrecemos, a cada participante, la oportunidad de chequear cuál es su estado de situación frente a aquella competencia sobre la que va a girar la actividad formativa. La autoconciencia da sentido de la responsabilidad y, con este sentido, las personas se sienten protagonistas de la acción y comparten la gran oportunidad que les ofrece el esfuerzo formativo que, en términos económicos y de tiempo, la empresa va a realizar. Pasar de sujeto pasivo a protagonista de las acciones en la empresa es básico y fundamental para aprender y aplicar lo aprendido.

•     Las herramientas de gestión. El mundo de las ideas y de los conceptos en el que solemos movernos los consultores no siempre es el mundo en el que se mueven los directivos ni los mandos. La realidad del día a día exige inmediatez, toma de decisiones y cercanía a la realidad y no es fácil bajar del concepto aprendido a la acción. Por eso nuestros formadores hacen mucho énfasis en lo que hemos dado en llamar “la gestión de los cómos”. Se trata de que los que participan en nuestros programas de training, además de reflexionar sobre los temas, salgan con un pequeño arsenal de herramientas con las que resolver problemas tan propios de la gestión directiva como la comunicación, la gestión de conflictos, la influencia, la gestión de clientes…… La formación, además de abrir preguntas, debe proporcionar respuestas sobre todo si éstas nacen de la autorreflexión.

•     De la realidad al concepto. Las personas aprendemos de la experiencia. Aprender es reflexionar sobre lo que nos sucede, conceptualizar, extraer conclusiones y cambiar las conductas. No se trata de enfocar la formación desde la perspectiva de los grandes tratados conceptuales, sino de hacerlo desde la vivencia personal, experimentando situaciones y sacando conclusiones para aprender. Empleamos el método del caso aplicado a la realidad diaria sabiendo que las vivencias son las únicas que, de verdad, proporcionan aprendizaje sólido.

•    Trabajando siempre la comunicación. En cualquier tipo de acción formativa, los consultores de Konsac no dejamos  nunca de hacer referencia al poder de la comunicación. El lenguaje como generador de realidades futuras, como predictor del futuro que construimos cada día, nos ayuda a facilitar el cambio de actitudes y, sobre todo, de comportamientos.

Juan José Planes
Presidente Grupo Konsac

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group Informa: Las redes sociales para los profesionales

6 may 2019

Hoy nos hacemos eco de un artículo interesante publicado en la página SupeRRHHeroes: Las redes sociales para los profesionales Las redes sociales nos ayudan a nuestra profesionalización Las redes sociales también son para profesionales Es cierto que las redes sociales son de uso común entre los millenials pero también tienen un uso …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de mayo de 2019

29 abr 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de mayo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: Día 6, Madrid, IESE Cities in Motion: Estrategia. Ponente: Pascual Berrone Día 7, Barcelona, Transforming Healthcare. …

Konsac Group Opina: Después del 8 de marzo

18 mar 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Equipos&Talento por nuestro compañero Daniel Ortiz Llargués, Business development partner de Konsac: Después del 8 de marzo. Una vez transcurrido el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y apaciguados los ecos de las numerosas movilizaciones (huelgas, manifestaciones, …

Konsac Group Informa: La maternidad penaliza la carrera profesional para el 70,6% de las mujeres

11 mar 2019

El pasado 5 de marzo, uno de nuestros partners, asistió a un acto organizado por Forética, en Madrid, “El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad“, un planteamiento muy alineado con el proyecto HORTENSIA, del que ya os hablamos en …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de marzo de 2019

6 mar 2019

Hoy os traemos las sesiones del Programa de Continuidad de IESE a las que aún puedes asistir en este mes de marzo, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 7 de marzo: Barcelona, Crear lo Imposible: corazón y método (Ciclo Innovación & Transformación). Ponente: Claudio …

Konsac Group Informa, Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa

25 feb 2019

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia interesante publicada en FORBES: Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una empresa La utilización de esta técnica de aprendizaje práctico tiene innumerables beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Te contamos en qué cosiste y …

Konsac Group Opina, Mujeres revolucionarias: Hortensia

18 feb 2019

Situémonos en el año 42 a.c. en la antigua Roma y recordemos que dos años antes Julio César fue asesinado, entre otros, por Marco Bruto y Cayo Casio. Los gobernantes de Roma, los que formaban el segundo triunvirato: Marco Antonio, César Octaviano y Marco Lépido, estaban inmersos en una guerra …

Konsac Group Informa: Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019

5 feb 2019

Hoy nos hacemos eco de la noticia “Las tendencias más emergentes en RRHH para 2019” desde Talent Street. Easyrecrue, una plataforma de soluciones digitales para profesionales de Recursos Humanos con más de 500 clientes en Europa, ha identificado las cuatro tendencias más importantes que las empresas deberán adoptar en 2019, …

Konsac Group informa: Sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de Febrero

28 ene 2019

Os traemos las sesiones que se celebran en el Programa de Continuidad de IESE en el mes de Febrero, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!: 5 de febrero, Madrid, El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: La perspectiva de las empresas. …

Konsac Group os desea Felices Fiestas y un próspero 2019

17 dic 2018

¡Ilumínate con la ilusión de la Navidad! Para ver la felicitación navideña pincha aquí (Es necesario tener los altavoces activados para escuchar la felicitación) ¡Contagia el espíritu navideño! Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers Share on technorati Tweet about it Subscribe …