Home » Formación »Konsac Group »Konsac Human Capital »Opinión » Currently Reading:

Konsac Human Capital opina: Eficacia en la formación

mayo 25, 2011 Formación, Konsac Group, Konsac Human Capital, Opinión No Comments

La gestión de los cómos

Una de las preguntas que siempre me hago cuando he participado en un curso de habilidades directivas es ¿Qué pasa con el día después? Todos salimos de los cursos con ánimos renovados y ganas de cambiar las cosas. Todos salimos con la ilusión de hacer algo diferente, pero la rutina de cada día y la inercia del trabajo acaban venciendo esta ilusión y  acaban justificando que nos cueste mucho poner en práctica aquello que, durante la acción formativa, nos pareció tan evidente y tan rotundo.

Esta pregunta ha sido una de las fuerzas que ha dirigido, en Konsac, nuestra forma de diseñar nuestras acciones formativas, siempre pensando en que la única formación que sirve es la que se aplica. Y uno de los comentarios que más nos satisfacen tras haber participado como formadores en un curso es la aplicabilidad que los participantes ven en nuestras propuestas. ¿Y cómo lo conseguimos? ¿Qué caracteriza a nuestras acciones de desarrollo?

•     Los pequeños cambios personales  producen los grandes cambios organizativos. El aprendizaje es una de las muchas actividades que depende más del entrenado que del entrenador. Antes de iniciar cualquier actividad formativa, nosotros ofrecemos, a cada participante, la oportunidad de chequear cuál es su estado de situación frente a aquella competencia sobre la que va a girar la actividad formativa. La autoconciencia da sentido de la responsabilidad y, con este sentido, las personas se sienten protagonistas de la acción y comparten la gran oportunidad que les ofrece el esfuerzo formativo que, en términos económicos y de tiempo, la empresa va a realizar. Pasar de sujeto pasivo a protagonista de las acciones en la empresa es básico y fundamental para aprender y aplicar lo aprendido.

•     Las herramientas de gestión. El mundo de las ideas y de los conceptos en el que solemos movernos los consultores no siempre es el mundo en el que se mueven los directivos ni los mandos. La realidad del día a día exige inmediatez, toma de decisiones y cercanía a la realidad y no es fácil bajar del concepto aprendido a la acción. Por eso nuestros formadores hacen mucho énfasis en lo que hemos dado en llamar “la gestión de los cómos”. Se trata de que los que participan en nuestros programas de training, además de reflexionar sobre los temas, salgan con un pequeño arsenal de herramientas con las que resolver problemas tan propios de la gestión directiva como la comunicación, la gestión de conflictos, la influencia, la gestión de clientes…… La formación, además de abrir preguntas, debe proporcionar respuestas sobre todo si éstas nacen de la autorreflexión.

•     De la realidad al concepto. Las personas aprendemos de la experiencia. Aprender es reflexionar sobre lo que nos sucede, conceptualizar, extraer conclusiones y cambiar las conductas. No se trata de enfocar la formación desde la perspectiva de los grandes tratados conceptuales, sino de hacerlo desde la vivencia personal, experimentando situaciones y sacando conclusiones para aprender. Empleamos el método del caso aplicado a la realidad diaria sabiendo que las vivencias son las únicas que, de verdad, proporcionan aprendizaje sólido.

•    Trabajando siempre la comunicación. En cualquier tipo de acción formativa, los consultores de Konsac no dejamos  nunca de hacer referencia al poder de la comunicación. El lenguaje como generador de realidades futuras, como predictor del futuro que construimos cada día, nos ayuda a facilitar el cambio de actitudes y, sobre todo, de comportamientos.

Juan José Planes
Presidente Grupo Konsac

Comment on this Article:







Suscripción por Email

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Destacados

Konsac Group inspiration: el apetito emocional

16 oct 2017

¿No os pasa que los fines de semana, con tiempo por delante, nos vienen a la mente ideas que el día a día no deja aflorar? A mi sí y, os aseguro, es como una liberación que te ayuda a salirte de la caja de la rutina diaria y del …

Konsac Group informa: ¿Qué le motiva para levantarse cada día e ir al trabajo?

9 oct 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Expansión sobre lo que nos motiva a la hora de levantarnos cada mañana e ir a nuestro trabajo. No hay blanco o negro en cada jornada laboral. En la escala de grises del día a día un …

Konsac Group informa: Premios Talent Mobility a las mejores prácticas en gestión de talento

2 oct 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street de Equipos&Talento sobre una nueva edición de los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país.  La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo …

Konsac Group Inspiration: las características de las personas que ejercen el liderazgo con éxito

25 sep 2017

Después de muchos años de dedicarnos a identificar y evaluar líderes para las organizaciones que han confiado en nosotros, tenemos una información directa, veraz y sustentada en la realidad del día a día que nos permite afirmar que 10 son las características de aquellas personas que saben ejercer el liderazgo …

Konsac Group informa: Segundo estudio en España sobre Transformación Digital en RR.HH.

24 jul 2017

Más de 100 Directores y Directoras de RRHH en España han participado en el 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, cuyo objetivo era valorar, comparar y actualizar el grado de adaptación y de madurez de las organizaciones ante los nuevos entornos digitales respecto al año pasado. Es un …

Konsac Group opina: ¿En qué te puede ayudar un trabajo de verano?

17 jul 2017

El verano es tiempo para descansar pero también para poder crecer y autoconocerse. Es una época idónea para que los más jóvenes busquen un trabajo, voluntariado, prácticas o estancias en el extranjero, que complemente la formación académica que estén cursando a lo largo del año. Según los resultados del estudio …

Konsac Group informa: Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

3 jul 2017

El World Business Forum reunirá en octubre a varios expertos en talento y directivos de empresas con el fin de determinar los retos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las …

Konsac Group informa: Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo

12 jun 2017

En nuestra entrada de hoy, nos hacemos eco de un artículo publicado en El País por Pilar Jericó sobre los miedos y cómo estos pueden frenarnos a la hora de conseguir éxitos en el trabajo. Si existe algo que te puede frenar tu éxito profesional, es el miedo. Quizá no …

Konsac Group Informa: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa

5 jun 2017

En nuestra entrada de hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en Talent Street: Cómo mejorar el ambiente laboral en una empresa. Estudios recientes han vinculado la satisfacción y altos índices de felicidad con entornos laborales más productivos y un personal más creativo. En este sentido, las empresas pueden …

Konsac Group informa: sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio

29 may 2017

Hoy os traemos las próximas sesiones del Programa de Continuidad de IESE para el mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid. ¡Esperamos que sean de vuestro interés!. 1 de junio en Madrid. Huawei, 15 years in Spain. Ponente: Pedro Nueno. 1 de junio en Barcelona. The third sector …